La energía se debe entender como el elemento
necesario para que un organismo realice una actividad.
La complejidad y perfección del organismo humano
requiere de ciertos elementos energéticos que le permita el óptimo funcionamiento
de todos sus partes.
Como por ejemplo los procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis
de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, asi como el
catabolismo es un proceso metabólico que realiza los organismos celulares, que
consiste en un proceso exergónico, tal como la glucólisis (anaeróbico).
Algunos elementos como los compuestos de
fosfato son la materia biológica común de intercambio de energía y el
trifosfato de adenosina (ATP) es el portador de energía más importante de la
célula.
La energía de hidrólisis de los compuestos de
fosfato varia considerablemente dependiendo de si se encuentra en solución o en
la superficie de la enzima, la energía utilizada para realizar trabajo está
disponible antes de la ruptura del compuestos de fosfato.
Algunas investigaciones difieren sobre la
diferencias entre el fosfato de alta y baja energía, por cantidad de energía
dirigida para generar trabajo o para producir calor.
Otro elemento necesario para
el funcionamiento convencional del organismo es la creatina, este ácido
orgánico nitrogenado se encuentra en los músculos y células
nerviosas. Es un derivado de los aminoácidos muy parecido a ellos en cuanto a su estructura molecular. Se
sintetiza de forma natural en el hígado,
el páncreas y en los riñones a partir de aminoácidos a razón de un
gramo de creatina por día. Constituye la fuente
inmediata y directa para regenerar ATP y proveer de energía a las células
musculares.
Como entrenadores
debemos de tener encuenta varios de estos puntos para mejorar el rendimiento
pero sobre todo mejorar la salud de nuestros alumnos.
Durante el
ejercicio físico, el cuerpo humano obtiene energía de distintos sustratos
energéticos almacenados en diferentes partes del cuerpo. Los diferentes
factores que condicionan la utilización de uno u otro sustrato y cómo puede
afectar el uso de estos sustratos al cuerpo durante el ejercicio.
La Durada e
intensidad del ejercicio, Preparación física, Dieta y Sexo son factores
determinantes para la quema energética y
utilización de los sustratos, además también se tendría que prever las
condiciones atmosféricas, que directamente afectan al deportista.
Las intensidades de ejercicio hace que el cuerpo
deje de utilizar las grasas como fuente de energía, pasando a utilizar hidratos
de carbono procedentes de la glucosa y glucógeno muscular. Si se sigue aumentando
la intensidad, entonces la principal fuente de energía será la fosfocreatina.
-Ejercicio aeróbico a intensidades bajas (30-40% VO2 máx.)
En
este tipo de ejercicio utilizamos básicamente ácidos grasos procedentes del
músculo, en un primer instante y del tejido graso después.
-Ejercicio
aeróbico a intensidades medias (50-65% VO2 máx. y que dura entre 60 y 120
minutos)
En estos casos, la energía se obtiene:
- 40-60%
de las grasas, de las cuales:
- 50%
aprox. de los triglicéridos (TG) intramusculares.
- 50%
aprox. de los AG del tejido graso.
- 40-60%
de los hidratos de carbono (glucógeno muscular o glucosa plasmática).
-Ejercicio en el umbral anaeróbico y anaeróbico (65-95% VO2 máx.)
En
este caso se utilizan preferentemente glucógeno muscular y glucosa plasmática.
Las grasas contribuyen, pero muy poco. La contribución de glucógeno muscular en
el gasto energética es de forma exponencial respecto a la intensidad del ejercicio.
-Ejercicio breve de alta intensidad (próximo al
100% VO2 máx.) No se puede mantener más allá de unos 6 minutos, y
la fatiga aparece como consecuencia de una acumulación de protones, que provoca
una acidosis metabólica
Se trata de un ejercicio anaeróbico total, y se
utilizan como combustibles:
- ATP
y fosfocreatina.
- Glucosa-6-Fosfato
(derivada de la degradación de glucógeno muscular).
-Ejercicios de fuerza
Este tipo de ejercicio, clásicamente se ha
considerado como un tipo de trabajo que sólo consumía fosfocreatina, pero
estudios recientes muestran la contribución importante del glucógeno muscular.
(VO2 máx. à Cantidad
máxima de oxigeno que el organismo puede consumir. Parámetro que nos permite
medir la capacidad cardiovascular de un individuo)
Por lo antes
mencionado y la importancia que tienen en el desarrollo de los alumnos se debe
tener el conocimiento de los consumibles energéticos y como se desempeñan en el
organismo, de esta manera se puede preparar mejor a los atletas para que en sus
disciplinas se desempeñen mejor, pero lo más importante es para poner canalizar
este conocimiento para una mejor calidad de vida.
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